viernes, 10 de octubre de 2014

Una lucha conjunta por los derechos de los niños, ganadores del Premio Nobel de la Paz

Fue entregado a la joven paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años, y al indio Kailash Satyarthi. Fueron premiados "por su lucha para evitar que los menores sean explotados y en favor del derecho de todos los chicos a la educación".


La joven paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años, y el indio Kailash Satyarthi, activistas por los derechos de los niños, fueron galardonados hoy viernes con el Premio Nobel de la Paz, según anunció en Oslo el Comité Nobel.
Ambos fueron premiados "por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación", explicó el presidente del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland.
"A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación", dijo Jagland. "Ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal", agregó.
"El Comité del Nobel considera que este es un punto importante para que un hindú y un musulmán, un indio y un paquistaní, se unan en una lucha común por la educación y contra el extremismo", dijo Thorbjoern Jagland, presidente del Comité del Nobel noruego.

La joven paquistaní, que sobrevivió a un intento de asesinato talibán por su lucha por la educación de las niñas, ya era una de las favoritas al premio el año pasado.
Satyarthi, por su parte, abandonó su carrera como ingeniero eléctrico en 1980 para combatir el trabajo infantil y ha liderado diversas manifestaciones pacíficas.
"Es un honor (recibir el premio) por todos aquellos niños que aún sufren la esclavitud, la servidumbre y la trata (de personas)", dijo Satyarthi al canal de noticias CNN-IBN después de enterarse de que había ganado el Nobel de la Paz.

El premio, que ronda los 1,1 millones de dólares, será entregado oficialmente en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, fundador del premio en su testamento en 1895.
El Premio Nobel de la Paz es el único de los prestigiosos galardones que no se concede en Estocolmo, sino en Oslo. El comité que lo otorga está compuesto por representantes del Parlamento noruego.