Personal de Médicos Sin Fronteras, en una zona afectada por el brote del virus Ébola.
"Los brotes de esta enfermedad tienen que ver con la pobreza, con la ignorancia, con la falta de medios y con los sistemas sanitarios deficientes. También tiene que ver por lo tanto con un nivel de desarrollo humano deficiente. Tiene que ver con la negación del derecho a la salud."
Una de las mayores epidemias presentadas en África Occidental, "El Èbola" ha causado uno de los mayores estragos y muertes en dicho país según Médicos sin fronteras, luego de que la enfermedad haya cobrado la vida de más de 670 personas en África Occidental, incluidos 15 miembros del servicio sanitario. El cuerpo medico como Samuel Brisbane y San Mutooru, especialistas en la enfermedad, pero que no pudieron evitar el contagio.
Según medios de comunicación y reportes de diferentes diarios informativos Liberia, es uno de los cuatro países afectados junto a Guinea, Sierra Leona y Nigeria, estos han optado por cerrar sus fronteras y establecer fuertes medidas de seguridad en los aeropuertos. Los cierres fronterizos, que son replicados desde Nigeria, estos son ineficaces y también desaconsejados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), ya que el virus tiene un periodo de incubación de 21 días.
El virus que es fatal en el 90% de los casos puede transmitirse por contacto directo con la sangre, líquidos o tejidos de personas infectadas. Aun cuando hayan fallecido, los cadáveres deben ser tratados con un protocolo sanitario riguroso, ya que los cuerpos son más infecciosos en su etapa terminal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario